Estudiantes de la Escuela de Medicina se capacitan en el manejo clínico del Dengue

El pasado 10 de octubre, estudiantes de la Escuela Medicina de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Córdoba–Orizaba, en compañía de su coordinadora académica, asistieron al curso “Manejo clínico de pacientes de dengue con signos de alarma y dengue grave en el primer nivel de atención”, celebrado en el Teatro Pedro Díaz de la ciudad de Córdoba.

teatro_03

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Juan Martínez Flores, Presidente Municipal de Córdoba, quien resaltó la importancia de la actualización médica en favor de la detección, tratamiento y seguimiento oportuno del dengue en el primer nivel de atención de salud.

Durante el curso, se abordó el panorama epidemiológico del dengue en Veracruz; la Dra. Ana Karen, epidemióloga de la clínica 66 del IMSS, explicó a detalle las manifestaciones clínicas y clasificación de la enfermedad. Asimismo, se revisaron las pautas a seguir en la atención y manejo del paciente en el primer nivel de atención y finalmente, el Dr. Eric Saúl Raga Sarabia, líder clínico de dengue del estado de Veracruz y asesor de la OPS/OMS, habló del manejo clínico en pacientes con dengue con signos de alarma o graves.

Esta experiencia académica aporta gran valor en la formación de los estudiantes, quienes de voz de los expertos identificaron la importancia de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del dengue.

Agradecemos a la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba por la invitación a este encuentro académico, que, sin duda, contribuye a la formación profesional de nuestros futuros líderes de salud.