Ciudades Creativas UNESCO: Xalapa Ciudad de la Música

Las licenciaturas de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento se suman a los proyectos de las ciudades creativas UNESCO.

El pasado 3 de febrero la Mtra. Verónica Alanis Moreno, Directora Ejecutiva de Xalapa Creativa Lab A.C., asociación involucrada en canalizar los proyectos que se desarrollarán en la ciudad de Xalapa tras recibir el nombramiento de Xalapa, “Ciudad de la Música” por parte de la UNESCO, sostuvo una muy interesante charla con los alumnos de las Licenciaturas de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, dónde les detalló cómo fue el proceso para obtener dicho reconocimiento internacional, impulsado por un grupo de xalapeños entusiastas y comprometidos en la promoción de la cultura de nuestra capital, además de los proyectos que estarán desarrollándose para promover la industria musical y en general la imagen de Xalapa a nivel global.

Xalapa, “Ciudad Creativa de la Música”, hoy es parte de la red creada por la UNESCO en el 2004 con el objetivo de promover la cooperación con y entre ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.

ciudades-creativas-unesco_05

Se estima que en Xalapa, 1.5% de las unidades económicas de la ciudad está dedicada a labores vinculadas con este tipo de economía creativa. Con su inclusión a la Red de la UNESCO, la ciudad podrá participar en intercambios culturales y de saberes con 295 ciudades que ya la conforman, para consolidar en este municipio proyectos como el Museo de la Música, la proyección de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la industria de la laudería, entre otros. La meta es atraer una inversión de hasta 1 millón de dólares en los próximos cuatro años.

La participación de los alumnos de nuestra Universidad se concretará a través de prácticas profesionales y a sumar nuevos proyectos estratégicos para la ciudad.