El Desarrollo de tu Vocación Profesional es el Impulso del Ser Anáhuac

miguel-angel-sanchez-murcia_01

Miguel Ángel Sánchez Murcia, Dirección de Empresas de Entretenimiento 2020. Director y Productor del canal de YouTube Changovisión. “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” – Steve Jobs.

Egresado Anáhuac de la Lic. Dirección de Empresas de Entretenimiento con pre especialidad en producción musical, y actual estudiante de la Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia. Desde hace 5 años, Mike Murcia se está abriendo camino en YouTube a través de su proyecto Changovisión, desempeñándose como productor, director y actor del canal, logrando obtener más de dos millones de suscriptores y 426 millones de vistas.

¿Qué te llevó a estudiar la Lic. en Dirección de Empresas de Entretenimiento, en la Universidad Anáhuac?

Yo iba a estudiar Ingeniería en Logística, pues esa era mi especialidad en el bachillerato, sin embargo, fue en esa misma etapa en la que inicié con Changovisión con mi mejor amigo. Partiendo de la idea de mi gusto por crear, hacer mini cortos, mini películas y editar, decidí estudiar algo que fuera relacionado con lo que yo amaba y me gustaba.

La Anáhuac fue parte importante desde que tomé la decisión de estudiar ahí. Yo encontré la carrera de Dirección de Empresas de Entretenimiento con la desesperación de no saber qué estudiar, y deseando estudiar algo que me gustara, encontré en la página de la Universidad un video que te decía todo lo que la carrera te ofrecía, y era justamente lo que me apasionaba. La Anáhuac puso frente a mí lo que yo quería y no lo pensé dos veces. Convencí a mis papás de que fuéramos a las instalaciones y con apoyo de los coordinadores que me ayudaron a convencerlos, fue que logré estudiar esa carrera. Yo elegí la Anáhuac por esa licenciatura.

Mis papás siempre me han apoyado, desde que empecé a crear a los 9 años. Ellos vieron mi desarrollo, pero pensaron que eso no sería un trabajo seguro y eso es algo que muchos llegan a pensar. Al empezar a ver el crecimiento del canal, mis papás tienen el concepto de creador de contenido en otro nivel, están muy orgullosos de ello y ahora mi hermano está siguiendo el mismo camino, acaba de iniciar sus estudios de la misma carrera en la Universidad Anáhuac Veracruz.

¿Cómo fue tu experiencia en la Anáhuac?

Mi experiencia en la Anáhuac fue crear y ganar. Desde primer semestre nos dedicamos a trabajar en el mundo real, a trabajar con artistas, diseñando videojuegos y haciendo historias.

Me acuerdo mucho de un momento en el que yo utilizaba un editor de video que era muy básico y uno de mis maestros, también egresado de la Anáhuac, Webster Ricárdez, me dijo que, aunque era muy bueno editando en él, era importante profesionalizarme y hacer mejores proyectos. Esto me inspiró y al terminar el semestre, estaba listo para utilizar ese editor profesional, el cual sigo utilizando.

En los últimos semestres, cuando empecé a tener más seguidores en el canal de YouTube, compartí con mis maestros mi proyecto e intereses y empezaron a apoyarme, siendo ahí donde aprendí a construir Changovisión profesionalmente como una marca; desde primer semestre y a lo largo de la carrera, me sentí muy motivado y fui adquiriendo inspiración y conocimiento para crear, tratando de aplicar en mi canal lo que aprendía en mis clases.

¿Qué aprendiste en tu carrera que aplicas en Changovisión?

Algo que aprendí de la carrera es que está muy bien que hagas lo que te apasiona, ya sea que te guste hacer arte o videos, sin embargo, también debes de aprender a llevar el entretenimiento como un negocio. Estar en eventos como Cumbre Tajín, en el que participé 4 años, me permitió desarrollar habilidades profesionales y a saber cómo crear espectáculos y shows, además de que me permitió hacer contactos, que son muy importantes en este ámbito.

¿Qué retos existen en tu industria y cómo piensas superarlos?

Hay mucha competencia. Se suben millones de videos al día en YouTube y lo que tienes que saber hacer es saber captar a tu audiencia y pensar en cómo hacer que la gente elija ver tu video sobre el de los demás.

Mi objetivo es crear contenido de calidad. En Changovisión siempre hemos visto que la calidad es primero y que debemos saber contar una historia, captar y transmitir emociones y sentimientos para estar en la mente de las personas y que nos elijan sobre la competencia.

Hubo un momento que me marcó mucho e hizo que me cayera el veinte sobre la responsabilidad tan grande que tenía con el contenido del canal, fue cuando una mamá me mandó un video de su hijo, un niño argentino de 5 años a quien le regalaban una playera con mi cara. El niño estaba muy emocionado, me impresionó su reacción de felicidad. A partir de ese momento supe que tengo una gran responsabilidad con el contenido que creo, pues lo que busco es transmitir un mensaje positivo para los suscriptores, que regularmente son niños de los 7 a los 14 años.

Para mí, las historias y el storytelling son clave para hacer un buen contenido. En los primeros videos que hacíamos, no teníamos guion y la mayor parte de ellos era improvisado. Poco a poco empezamos a tener más competencia que hacía lo mismo que nosotros y decidimos comenzar a hacer guiones, herramienta que continuamos generando hasta hoy en día para nuestro contenido. Lo que nos diferencia es que nosotros tenemos diálogos con un significado, tenemos series que siguen secuencias narrativas y todo tiene una estructura, buscando que sea cada vez más profesional.

En el lado técnico hemos trabajado mucho en cambiar nuestra estética. Antes nosotros nos encargábamos de todo y ahora tenemos a alguien que nos realiza los vestuarios y un proveedor de utilería. Además de ello con los efectos especiales que realizo en nuestros videos, trato de estar actualizado en las novedades de la industria del cine, para buscar replicarlo e ir al paso de las nuevas herramientas que salen. Esto es un extra que le añadimos a nuestros videos.

¿Cuál fue tu mejor anécdota en la Universidad?

En la Universidad hicimos un evento en el que debíamos conseguir a una banda local y hacerles un cambio de imagen, para que se presentaran en un concierto todas las bandas. Mi reto era conseguir patrocinadores para que les cortaran el cabello y prepararlos y aunque me costó muchísimo convencerlos, fue una satisfacción muy grande poder aplicar en este proyecto lo que yo sabía hacer en la Universidad y lo que he aprendido en Changovisión.

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?

Yo les diría que sigan sus sueños y que visualicen si lo que están haciendo, los hace felices. La etapa de la universidad es un paso a la vida profesional y es el momento de decidir qué es lo que vas a hacer durante toda tu vida, y si sigues tus sueños, te vaya bien o no, vas a ser feliz. Si haces las cosas con amor, pasión y dedicación, y sobre todo te gusta lo que haces, a alguien más le va a gustar y lo va a valorar tanto como tú.

¿Qué herramientas buscas desarrollar y emplear tras cursar tu Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia?

Es muy importante continuar con mi formación y no quedarme con lo que ya sé, sino seguir buscando cómo crecer. Si en algún momento necesito crear una estrategia de marketing o comunicación para Changovisión, es importante que sepa qué hacer, cómo hacerlo y conocer el proceso, para poder después supervisar que se realice correctamente.