La Universidad me Brindó una Sólida Formación Académica y una Disciplina de Trabajo

Pedro José María García Montañez, Derecho 2005
Magistrado Titular de la Primera Sala en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz
Entrevista en la revista Generación Anáhuac No. 181

Licenciado en Derecho con Maestrías en Administración Pública y en Sistema Anticorrupción. A nivel federal se ha desempeñado como Director General Adjunto en la CNDH y Director General en la SEGOB. También fue Secretario Particular del Gobernador de Veracruz y actualmente es Magistrado en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

pedro-jose-maria-garcia-montaniez_01

¿Cómo fue su experiencia en la Anáhuac?

Fue sin duda una experiencia integral, ya que me marcó tanto en lo profesional como en lo personal. En cuanto a lo profesional, la universidad me brindó una sólida formación académica y una disciplina de trabajo, mismas que me permitieron hacer frente desde muy joven a responsabilidades de alto nivel en el sector público.

Respecto de lo personal, considero que la formación en valores es un sello distintivo de la Anáhuac. En diversas etapas de mi vida, estos valores y principios han sido parte central en mi vida, particularmente en lo personal y familiar.

Por todo ello es que mi experiencia en la Anáhuac es absolutamente positiva, y por supuesto que recuerdo con total agrado esos años que pasé en sus aulas.

¿Cómo ha sido su experiencia profesional?

A los pocos años de egresar de la Licenciatura tuve la oportunidad de laborar en diversos espacios del ámbito federal ubicados en la Ciudad de México. Esos cargos que desempeñé requirieron de todo mi esfuerzo y dedicación, dado que son áreas clave para el buen funcionamiento del gobierno mexicano.

En todos los casos, pude darme cuenta de que hay un elemento que nunca debe faltar en el desempeño profesional de cualquier persona: la disciplina personal. Este elemento es lo que nos impulsa a darlo todo en nuestro trabajo, a estudiar cosas nuevas cada día, a nunca dejar de aprender, a dormir poco en algunas ocasiones.

Bajo esa lógica, creo que mi sello personal en mi trabajo, en todas las instituciones en que he colaborado, ha sido precisamente el aportar esa disciplina, tanto en lo personal como hacia mis equipos de trabajo. Esto es particularmente sensible en el ámbito público, dado que trabajamos para nuestra gente, para toda la sociedad, lo cual nos debe motivar a esforzarnos aún más.

¿Qué retos enfrenta su industria actualmente y cómo piensa superarlos?

Actualmente me desempeño en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz. Es un organismo jurisdiccional el cual, a grandes rasgos, es responsable de resolver los conflictos que surjan entre la administración pública y los particulares.

La contingencia sanitaria a causa de la COVID-19 ha generado nuevos y grandes retos en la esfera gubernamental, particularmente en la impartición de justicia en todas las materias y en todos los órdenes. De pronto, nos vimos en una situación en donde se tuvieron que cerrar los Tribunales al público, pero evidentemente la realidad no suspendió actividades, haciendo necesario el pleno funcionamiento de los órganos impartidores de justicia.

La solución más práctica, es la paulatina implementación de herramientas tecnológicas que permitan la operación jurisdiccional reduciendo al mínimo la necesidad de contacto físico. Esos esquemas ya se conocen desde hace algunos años, incluso en otras entidades federativas ya operan con normalidad.

Sin embargo, el diseño e implementación de estas herramientas va de la mano de grandes inversiones en infraestructura, tanto tecnológica como de capital humano para su operación. Lo anterior, en el marco de una pandemia que limitó los recursos disponibles del aparato gubernamental, ha complicado la adopción de esas herramientas.

Otro elemento que se debe tomar en cuenta es la necesidad de modificar el marco legal que actualmente rige los procedimientos contencioso-administrativos. Lo anterior es relevante, dado que sin esos ajustes normativos no puede operar ningún esquema digital, en virtud del principio de legalidad que protege a los ciudadanos de las posibles arbitrariedades gubernamentales.

El reto es grande, pero en coordinación con las y los Magistrados de Justicia Administrativa del país, trabajamos para encontrar esquemas digitales que sean accesibles para todos y que permitan normalizar a la brevedad la impartición de la justicia administrativa.

¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a los estudiantes universitarios?

Siempre tener presente que la disciplina es requisito indispensable para el correcto desarrollo profesional. Sin ella, difícilmente se alcanzarán las metas que se hayan trazado. Tienen la oportunidad de estar en una de las universidades más prestigiosas del país y del estado. Aprovéchenla, y por supuesto, también disfrútenla.