Por Mtra. María Cortés Cuevas
Coordinadora de Vinculación Institucional
Es un honor poder compartir con la Comunidad Anáhuac el acercamiento que tuvimos con la Maestra Luz Elena Pale Montero. Sus motivaciones para convertirse en nutrióloga, el liderazgo e impacto en su vida profesional, así como los futuros retos de los nuevos profesionistas y sus oportunidades en el campo laboral.
“Orgullosamente nutrióloga”
La maestra Pale se formó como Licenciada en Dietética y Nutrición por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y es Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. En el ámbito laboral, actualmente es Directora de la Escuela Dietética y Nutrición del ISSSTE; Presidenta del Consejo Consultivo Académico de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa; académica de tiempo completo, autora y coautora de varios libros, fundadora de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. y del Colegio Mexicano de Nutriólogos, siendo presidenta de ambas asociaciones así como partícipe en la formación de más de 37 generaciones de Licenciados en Dietética y Nutrición, y haber desarrollado la Maestría en Nutrición Clínica. Estos son solo algunos de los muchos logros profesionales que han posicionado a la Doctora Luz como líder en el sector de la nutrición.
“Mi interés en esta noble profesión fue por la importancia que tiene la alimentación y nutrición en la salud de los individuos”.
La maestra Luz Elena considera que la enseñanza es una labor muy importante ya que se asume el compromiso de educar y guiar a los alumnos en la profesión. Su recomendación a aquellos jóvenes que desean estudiar Nutrición es escoger un plan de estudios que se encuentre acreditado, y que les asegure recibir una formación de calidad y cumpla con estándares confiables para su formación.
Desde su experiencia, nos comparte su punto de vista a cerca de las oportunidades laborales que actualmente el nutriólogo puede tener, abarcando desde la alimentación y nutrición en salud y enfermedad, los alimentos e industria alimentaria, la docencia e investigación, la información y comunicación, hasta la industria farmacéutica e innovación y el emprendimiento.
Por otro lado, externa los retos como son la promoción de la salud y la prevención primaria, manifestando estar convencida que los nutriólogos deben ser más preventivos que curativos y que la educación y orientación alimentaria son un papel importante en nuestro quehacer diario. Cuidar el medioambiente, promover el consumo de alimentos más naturales y menos procesados, el desarrollo de tecnologías basadas en nutrición molecular y genética, la educación continua y permanente carácter científico.
“Hay que ejercer la nutriología con responsabilidad, ética y compromiso, por lo que seguir actualizándonos es un deber ser del nutriólogo”.
Si alguien desea emprender un negocio o proyectar su carrera de manera independiente las recomendaciones de la Maestra Luz Elena es que existe una amplia oportunidad a crear empresas y desarrollar productos para la alimentación y nutrición.
“El significado del liderazgo es un compromiso y responsabilidad enorme porque la vida te da la oportunidad de influenciar, estimular e incentivar a las personas.”
En palabras de nuestra estimada entrevistada, eso define a un líder: asumir retos; adaptarse a los cambios; tener confianza; aportar ideas firmes; tener don de gente y pasión por saber más; ser asertivos, empáticos, capaces de escuchar activamente, negociadores con credibilidad e inspiradores de respeto.
Sobre ser Presidenta del Consejo Consultivo Académico de Nutrición de la Universidad Anáhuac Veracruz, mencionó que para ella representa un privilegio el haber sido considerada, pues es xalapeña y es un medio para poder compartir su experiencia profesional. Externó su agradecimiento, acentuando su reconocimiento y admiración hacia el Rector, Dr. Luis Linares Romero, por la honrosa invitación, así como a todas las autoridades especialmente a la Mtra. Susana Galindo, Coordinadora académica de Nutrición en esta Universidad; en sus palabras: “[Tengo] La seguridad de que es una Universidad reconocida y comprometida en la formación profesional en este caso de Nutriólogos competentes, éticos y responsables”.
La maestra Pale, manifiesta que las personas deben ir cerrando ciclos como profesionistas, compartiéndonos que ella planea poder jubilarse en un mediano plazo, pues se siente satisfecha y privilegiada por la vida que la puso en ese camino y que le ha permitido poner su granito de arena en la proyección y crecimiento de esta profesión.
Agradecemos enormemente a la Maestra Luz Elena Pale Montero por abrirnos las puertas de su vida profesional y académica, por ser una figura siempre cercana a nuestra Universidad y por compartir con nosotros sus conocimientos, abonando a la misión de formar líderes de acción positiva.