Licenciatura en Médico Cirujano

El Licenciado en Medicina Anáhuac es una persona con una sólida formación profesional, intelectual, humana, social, que entiende el valor del ser humano y pone en su ejercicio el cuidado de la integridad y dignidad del mismo. Es un profesionista que integra los conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas que le permiten asumir el desarrollo de su actividad en la Atención Médica Primaria. Dirige programas y servicios de salud en diversos ámbitos, orienta su profesión hacia la investigación y utiliza efectivamente la tecnología a su alcance. Es un líder inspirador en la promoción de la salud, en la prevención y el tratamiento de las enfermedades más frecuentes y su rehabilitación.

acelera-cetacs-yt_1200

Folleto 2020Plan de Referencia

 

¿Qué harás como Licenciado en Médico Cirujano Anáhuac?
  • Ofrecerás tratamiento médico, estando altamente capacitado en áreas básicas y atención clínica.
  • Incidirás y transformarás el campo de la medicina con profunda formación humana y bioética, para ofrecer atención de calidad y calidez a los pacientes que tengas bajo tu cuidado.
  • Llevarás a cabo acciones efectivas de prevención contra enfermedades que afectan a nuestra población, mediante la promoción de la salud.
  • Tratarás y rehabilitarás a tus pacientes con dominio de la comunicación verbal y escrita, empatía y claridad, recono- ciendo las limitaciones propias y del entorno de trabajo, sin descuidar la calidad de la atención.
  • Realizarás seguimiento de pacientes en diferentes etapas de la vida, con enfermedad o en ausencia de ella.
¿Por qué estudiar Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac?
  • Alto nivel académico de los docentes, quienes te brindarán siempre una atención personalizada.
  • Contamos con laboratorios con tecnología de punta que te acercarán a la realidad que vivirás como profesionista.
  • Formación humanista orientada a la práctica en hospitales, en el sector público o privado.
  • Práctica supervisada e independiente, y trabajo multidisciplinario con otras licenciaturas en Ciencias de la Salud.
  • Vinculación con hospitales de prestigio.
¿En dónde podrás trabajar como Médico Cirujano?
  • Podrás desarrollar tu práctica profesional en atención médica primaria, como médico general o en alguna de las más de 35 especialidades.
  • Trabajar en diversos proyectos de investigación en el área de la salud.
  • Podrás desarrollarte como profesional médico en el sector público y privado, en el desarrollo de políticas de salud orientadas a mejorar el bienestar de las personas.
  • Podrás desenvolverte en ámbitos hospitalarios.

 

Misión

La Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Veracruz es una entidad de educación superior comprometida con la formación médica de excelencia a través de competencias profesionales, intelectuales, humanas y sociales; que integran conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas acorde con el modelo educativo Anáhuac; que permitirá al egresado ejercer liderazgo en la atención a la salud, en el ámbito regional y nacional, desde la perspectiva del avance científico, inspirado en los valores del humanismo cristiano.

 

Visión

Ser reconocida mediante estándares de excelencia como la mejor escuela de medicina de la región por la calidad de su nivel académico y de su servicio educativo. Posicionándose como una institución que influye determinantemente en la formación de médicos íntegros, capaces de transformar su entorno a nivel regional, nacional e internacional, con un sentido profundamente humano, ético y eficaz.

 

“Líderes que inspiran líderes”

 

Todos nuestros profesores son practicantes expertos en el área que enseñan, con grado de maestría, doctorado o aspirantes a doctor. Su calidad humana es el común denominador. Muchos de ellos cuentan con estudios de posgrado en el extranjero.

profesores-medicina

[ Conoce a los profesores de la Escuela de Medicina ]

 

Reglamento General para Alumnos de Medicina

Buscamos personas motivadas y disciplinadas que deseen ser analíticos y propositivos. Nuestro compromiso es formar grandes médicos pero también grandes personas.

Helen Ruvalcaba Guerrero - Primer Semestre

Es bien sabido que estudiar la licenciatura en Médico Cirujano es un gran desafío que provoca dudas incluso a aquellos que desde niños se convencieron de que esta sería su carrera. Existen momentos en los que nos preguntamos si tendremos la capacidad de terminar los estudios, si seremos aptos para enfrentar las urgencias, si realmente aguantaremos las extensas jornadas de guardia. Básicamente, si lograremos alcanzar nuestro objetivo.

Durante la carrera, nos enfrentamos a muchos retos al mismo tiempo y buscamos demostrar que somos los mejores. Es por esto que ha sido elemental para mí, estar en una universidad en la que encuentro a personas totalmente dispuestas a compartir sus conocimientos sobre la carrera que yo elegí. No solo eso, aún soy capaz de seguir con mis estudios en música y en presentaciones de piano, cosa que creí que sería imposible cuando iniciara la vida universitaria; sin embargo, me di cuenta que la planificación y la disciplina son la clave. Lo ha demostrado la experiencia de los mejores estudiantes de esta carrera.

Estoy agradecida por la posibilidad de conocer excelentes académicos y de ser un miembro más del colectivo estudiantil de esta institución. A pesar del nivel de competencia que se vive dentro de las aulas, siento un gran cariño por mis compañeros. Estoy satisfecha con el nivel educativo de mi universidad, agradezco el apoyo que he recibido de la coordinación académica para que me sea posible estudiar en una escuela tan destacada a nivel nacional e internacional y deseo que nuestra institución siga creciendo, por supuesto con la participación de todos los que la conformamos.

Maximiliano Tablada Güemes - Tercer Semestre

La Universidad es el lugar donde aprendemos a ser humanos, el lugar donde a través del conocimiento de otros, creamos un criterio propio que nos permite innovar y contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar.

La Medicina es una ciencia que mezcla a la perfección las ciencias biológicas con las ciencias humanas. Para ser médico no basta con entender el cuerpo, también es primordial entender el valor de cada persona; es por esto que el médico requiere de una formación humana que se enfoque en la atención de calidad hacia cada paciente. La Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Veracruz entiende esta importancia, pues antes de ser médicos de excelencia debemos ser excelentes personas.

El enfoque humanista de la Universidad Anáhuac Veracruz hace de su Escuela de Medicina, un espacio que forma médicos calificados con una educación integral, todo esto inspirado de la filosofía “Vince in bono malum” que busca enfatizar el papel del conocimiento como principal herramienta ante la adversidad.

Como estudiante de esta institución, veo en la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Veracruz un futuro alentador, pues me han ayudado no solo cultivar mi conocimiento médico sino también a apreciar el valor de la vida. Estoy seguro que todo esto me ayudará a ejercer mi práctica médica de la mejor manera en el futuro, logrando ver a la humanidad como un único ser del que todos formamos parte y que, como médicos debemos ayudar y darle la mayor dignidad.

María de Lourdes Guzmán Malpica - Octavo Semestre

Estudiar en la Universidad Anáhuac fue la mejor decisión que he tomado. Desde sus aulas y gran cantidad de oportunidad para desarrollarte en el ámbito tanto académico como personal, como sus profesores y compañeros, que crean un ambiente próspero para mi progreso como profesional, pero sobre todo como persona. He llegado a aprender cosas que más allá de hacerme un buen clínico me darán la capacidad de tener lo más importante de un médico, que es el tener la empatía hacia tus pacientes y hacerles saber la importancia que tienen, de ese modo poder comunicarte de mejor manera y ayudarlos dentro de tus posibilidades.

Lo que más me gusta de esta universidad es el saber que puedo ser yo, expresarme y crecer en mis intereses. He estado en el taller de baile, y me ha hecho aprender que la disciplina mezclada con tus pasiones te hacen experimentar emociones de felicidades y sentirte capaz de hacer lo que te gusta sin dejar de ser responsable en cuanto a tu formación, pero esa es la ventaja de tener estos establecimientos los cuales son ideales para tener en diferentes horas de tu día actividades como danza, correr, estudiar y tomarte un café mientras lees un buen libro, entre muchas otras que sabemos se pueden hacer. Las amistades que he obtenido aquí sé que no solo serán de mi paso por la Universidad, sino que son para toda la vida, con las que he compartido muchos de los eventos de los que hemos sido parte, o festejando la cultura mexicana tanto en tradiciones como en exaltación del arte. Soy feliz de estar en esta universidad.

Fernando Aguilar Barradas – Sexto Semestre

La medicina es denominada por algunos la ciencia perfecta y por otros tantos, como la ciencia imperfecta y estoy de acuerdo con quienes afirman eso, sin embargo, considero que el concepto de imperfecta proviene desde el momento en que tan tajantemente denominamos únicamente como ciencia a una disciplina que también es arte, el arte de la vida misma, el arte que cura el dolor y la enfermedad, finalmente el arte de ganar a la muerte, dicho lo anterior para mi el médico es más que un científico, es más que un detective, es un artista, un héroe del pueblo para el pueblo, el único que, citando a San Agustín de Hipona, puede conocer y perfeccionar el infinito potencial del ser humano, por todo lo anterior mi corazón se llena de euforia y algarabía cuando cada mañana me dirijo a la Universidad Anáhuac a estudiar medicina.

A diferencia de las demás escuelas de medicina no solo cumple con la formación del razonamiento científico, metódico y racional, sino que también nos brinda como estudiantes el aprender sobre el razonamiento humanístico, sobre el arte valorar a el ser humano y a todas las formas de vida, finalmente todo eso es “vince in bono malum” vencer al mal con el bien, himno consagrado de nuestra alma mater y de nuestra vida como futuros médicos. Para lograr esta labor tan titánica de formación la universidad cuenta con profesores tanto brillantes como humanos, con servicios como las bases de datos que satisface la necesidad de contar con información actualizada, necesidad fundamental para la medicina, equipos de primer nivel que nos permiten desarrollar nuestras habilidades cognitivas y de destreza manual, y muchas facilidades más que en conjunto suman la mejor experiencia universitaria. La Universidad Anáhuac Veracruz fomenta nuestro amor al conocimiento y a la vida misma, lo que la convierte en el instituto idóneo para estudiar medicina.

María del Pilar Rosado Lara - Octavo Semestre

Medicina es una carrera que engloba muchas ciencias, todas dirigidas al estudio de la salud y de la enfermedad del ser humano, pero justamente por estudiar a la persona y sus padecimientos, es una profesión necesitada de compasión, ética, esfuerzo y el compromiso de actuar de forma correcta. La Universidad Anáhuac se distingue por su alto nivel académico, pero también, por su promesa de formar estudiantes y futuros profesionistas con un sentido humano, ético y eficaz, de acuerdo con los valores del humanismo cristiano, permitiéndome una educación integral que incluye los ámbitos profesional, intelectual, humano y social.

Además, la Universidad me ofrece oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de experiencias internacionales que, cualquier alumno de cualquier carrera puede aprovechar. Todo lo anterior se resume en el esfuerzo de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Veracruz para asegurar el desarrollo de excelentes médicos y mejores personas.

 

Afiliaciones y Acreditaciones

  • Afiliada a la AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina).
  • Acreditación por COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica) en proceso de autoevaluación.

 

Convenios con Instituciones Públicas y Privadas

  • Hospital Ángeles Xalapa.
  • Hospitales Covadonga.
  • University of Nebraska Medical Center.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
  • DIF Municipal.
  • Cáritas Municipal.

 

Consejo Consultivo de la Escuela de Medicina

Los consejos consultivos tienen como objetivo asesorar a las escuelas para ayudarlas a alcanzar un alto nivel académico y formativo en los alumnos, además de lograr una exitosa inserción en el sector productivo de los mismos; así como un posicionamiento de alcance nacional e internacional de la escuela o facultad. El Consejo Consultivo de la Escuela de Medicina está integrado por destacados médicos y profesionistas.

 

“Allí donde el arte de la medicina es cultivado,
también se ama a la humanidad”
 
– Hipócrates

 


Proceso de AdmisiónPremédico 2021

Dra. Ruth Elizabeth Lara Gómez / elizabeth.larago@anahuac.mx
Directora de la Escuela de Medicina / Tel. 228-819-1515 Ext 3016

Dra. Daniela Alejandra Munro Rojas / daniela.munro@anahuac.mx
Coordinadora de Ciclos Básicos / Tel. 228-819-1515 Ext 3017

Dr. Francisco Sebastián Salem Escalante / sebastian.salem@anahuac.mx
Coordinador de Internado y Servicio Social / Tel. 228-819-1515 Ext 3018

Melissa Rodriguez Vidal / melissa.rodriguez20@anahuac.mx
Coordinación de Enseñanza / Tel. 228-819-1515 Ext 3018

Dr. Daniel Cruz Garcia / daniel.cruzg@anahuac.mx
Coordinación de Medicina Comunitaria / Tel. 228-819-1515 Ext 3018