Director General de Constructora GILCA y Presidente del Consejo Consultivo Académico de Arquitectura del Campus Córdoba – Orizaba
Es un honor compartir con nuestra Comunidad Universitaria, el valioso acercamiento que tuvimos al Arq. Jorge Caram Kuri, quien nos ha brindado un espacio para conversar con él y compartirnos un poco de su historia de vida, su trayectoria profesional y su visión en torno al Liderazgo de Acción Positiva.
El Arq. Jorge Caram es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana. Graduado con honores, comenzó su trayectoria profesional apenas terminó los estudios. Ha impartido numerosas conferencias en diversas universidades a lo largo de todo el país y actualmente es Director General de Constructora GILCA, empresa líder en la región con una trayectoria de más de 40 años, cuyas obras se extienden a más de 11 estados en la República Mexicana.
Su inclinación a la Arquitectura nació siendo muy niño. Su padre, comerciante destacado en la comunidad, siempre fue proclive a llevar a cabo obras de construcción, en colaboración con arquitectos e ingenieros de su época. Estas obras fueron las primeras construcciones que visitó en compañía de su padre y las que generaron esa fascinación en él por la construcción. Por otro lado, su inclinación a las matemáticas y al dibujo, así como el influjo de su hermano mayor, Gilberto Caram, quien se formó como Ingeniero Civil, lo motivaron a decantar su camino por esta noble profesión.
El Arq. Jorge nos compartió que, para él, el mayor logro en su trayectoria profesional ha sido crear y mantener la firma de su empresa en un camino ascendente, pese a las altas y bajas que han acompañado sus 45 años de historia, así como haber dejado en ella un legado que hoy está en las manos de sus hijos, Jorge y Pablo quienes la impulsan y la están llevando por un nuevo camino de crecimiento. La satisfacción de ser una empresa orgullosamente cordobesa, que ha llevado el nombre de nuestra región a diversos estados del país, así como brindar empleo a cientos de trabajadores que han pasado por sus obras, es una de las satisfacciones más grandes y un gran logro a destacar.
Sobre el amplio tema del liderazgo, el Arq. Jorge nos compartió su visión externando que, para él, “liderazgo es sinónimo de credibilidad“. En sus propias palabras compartió:
“[…] Para que tú aspires a ser líder en cualquier actividad que realices, en términos sociales, humanos, deportivos, profesionales, es indispensable tener credibilidad. El liderazgo se ejerce por respeto al conocimiento, no por respeto a la autoridad. El verdadero liderazgo es aquel que se basa en el buen ejemplo, el buen conocimiento de las cosas, en términos técnicos, profesionales, pero también en términos humanos, dado que sólo así la gente cree en ti. Liderazgo es sinónimo de ser una persona buena, de bien y para bien. Ser líder, significa ser alguien a quien los demás siguen por su conocimiento y su honorabilidad. Si eres una persona buena, con valores y con conocimiento, la gente te sigue. La suma de esos valores son la fórmula para ejercer el verdadero liderazgo.”
Como experto en el área, compartió algunas recomendaciones para aquellos jóvenes que desean estudiar Arquitectura, y en general para quienes se adentran en la vida universitaria, haciendo énfasis en la preparación y visión que deben tener.
En este sentido el Arq. Jorge invita a los jóvenes a tomar consciencia de que los años de vida universitaria, son años privilegiados para enfocarse en aquellas habilidades que necesitarán en su vida profesional; son años para aprender, para hacer deporte, para divertirse, para madurar en su responsabilidad, pero sobre todo para armonizar cada uno de estos aspectos propios de la edad.
“Es importante que los jóvenes tengan un proyecto de vida, un objetivo, y que desde ahora orienten sus acciones y sus pasos de acuerdo con el camino que se han trazado”.
A nuestros egresados, los invita a que, una vez finalizados sus estudios, se tomen un tiempo para adquirir experiencia profesional, para desarrollarse técnica y profesionalmente en alguna empresa o institución antes de adquirir mayores responsabilidades. Los invita a caminar con calma, sabiendo que todas las cosas llegan en su debido momento:
“Hoy en día a los jóvenes egresados, les cuesta mucho trabajo caminar con el reloj del tiempo en la mano, piensan que todo es para es mañana. La sociedad está inmersa en una dinámica de velocidad que poco ayuda para la reflexión. Los jóvenes deben entender que al salir de la universidad deben entrar en un proceso de formación profesional que requiere esfuerzo, sacrificio, renunciar a ciertas canonjías y que debe estar orientado por un proyecto de vida, pero que poco a poco, con el trabajo maduro y responsable, los llevará por el camino del éxito”.
De igual manera, en relación a los retos que enfrenta actualmente la Arquitectura, nos compartió que, desde su perspectiva, el principal reto a afrontar se encuentra en sobrellevar los vaivenes que el ejercicio del gobierno tiene en la economía de un país. Nos encontramos en una coyuntura en la que el impulso a la construcción está llegando gracias a la iniciativa privada, más que al empuje gubernamental, por este motivo el gremio se está enfocando en llevar adelante los proyectos y obras que la iniciativa privada promueve.
Finalmente, el Arq. Jorge externó que presidir el Consejo Consultivo Académico de Arquitectura ha significado un honor, una distinción especial, pues le ha permitido acompañar a una Institución de gran prestigio como la Universidad Anáhuac, en la tarea común de llevar excelencia académica, conocimiento y formación en valores a tantos jóvenes de nuestra comunidad y eso para él, es un privilegio. Justamente el hecho de que la Universidad Anáhuac haya llegado a la Región de las Altas Montañas, constituye una valiosa oportunidad para que más y más jóvenes puedan formarse en una universidad que, adicional a la excelencia académica, pueda ofrecerles una formación integral y en valores que sin duda los preparará para los retos futuros que enfrenta nuestra sociedad.
En la Universidad Anáhuac Veracruz nos llena de orgullo contar con la participación de Líderes de Acción Positiva, como lo es el Arq. Jorge Carama Kuri quien, con su amplia experiencia y gran compromiso, ha contribuido en gran medida a la misión de esta Universidad.