Conferencia Magistral del Instituto Nacional de Antropología e Historia

El proyecto de restauración y puesta en valor social del Colegio de Propaganda Fide de San José de Gracia de Orizaba, la última institución de enseñanza religiosa construida en la Nueva España.
Arquitecta Irma Becerril Martínez – Arqueólogo Fernando A. Miranda Flores

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Anáhuac Veracruz 2024 FILAV, la Escuela de Arquitectura recibió al Arqueólogo Fernando A. Miranda Flores y a la Arquitecta Irma Becerril Martínez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes presentaron la interesante plática de investigación titulada “El proyecto de restauración y puesta en valor social del Colegio de Propaganda Fide de San José de Gracia de Orizaba, la última institución de enseñanza religiosa construida en la Nueva España“.

Conferencia-Magistral-CPFSJGO-1

En la conferencia, se presentaron los antecedentes, la historia, la ocupación, el proceso de abandono, la recuperación y la rehabilitación del conjunto arquitectónico de una de las principales instituciones de enseñanza religiosa fundada por misioneros de la orden Franciscana en la región sureste de la Nueva España.

A lo largo de 15 años, se llevaron a cabo trabajos en el lugar, comenzando con el análisis del estado de la estructura después de muchos años de abandono. Se realizó un levantamiento arquitectónico detallado de cada uno de los espacios para identificar los usos previos, los materiales y los daños en la estructura que habían ocurrido debido a factores humanos, desastres naturales y condiciones climáticas adversas. Todo esto sirvió como fundamento para el proyecto de restauración arquitectónica que se llevó a cabo en el monumento histórico.

El arqueólogo Fernando A. Miranda Flores y a la Arquitecta Irma Becerril Martínez quien actualmente colabora en la restauración arquitectónica de los proyectos de restauración del Ex convento de San José de Gracia, en Orizaba; la Ex hacienda de San Francisco Toxpan, en Córdoba; la ehabilitación de la Ex fábrica de Santa Rosa, en Ciudad Mendoza; y el Ex convento de Betlemitas, en Veracruz y el Ex Oratorio de San Felipe Neri, en Orizaba. Dieron cátedra de su amplia experiencia y mostraron a los alumnos de la Escuela de Arquitectura la importancia de la investigación histórica en los procesos de restauración arquitectónica.

El coordinador de la Escuela de Arquitectura, el Arquitecto Carlos Ernesto Flores Luna aprovechó la ocasión para agradecer a los invitados de primer nivel que nos acompañaron y mostrar a los estudiantes las diferentes áreas de interés en que pueden participar estudiando la carrera de arquitectura.