Cada semestre es una nueva oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la sociedad y en especial con la comunidad de la colonia 2 de Marzo, que con mucho cariño el grupo de Acción Social de la Universidad Anáhuac y todos los voluntarios han decidido adoptar por medio de las actividades de la Semana ASUA, la cual se llevó a cabo el pasado mes de octubre, con más de 35 actividades, 1600 personas beneficiadas y 573 voluntarios de todos los semestres y carreras, quienes, gracias a su diversidad de perfiles, trajeron beneficios a esta comunidad a través de sus conocimientos y habilidades.
Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Luis Linares Romero, Rector de nuestra Universidad, cortó el listón y dio el banderazo de salida, no sin antes compartir unas palabras con los presentes, agradeciendo a los coordinadores, maestros, sociedades de alumnos de las diferentes licenciaturas, programas y grupos estudiantiles, voluntarios y las empresas patrocinadoras que colaboraron en esta Semana ASUA: Son de Vida, El Itacate, Bonagua, Papelerías Elmire, Clean House del Golfo, Ipax y La Toga.
Para iniciar con el primer día en la colonia, se organizaron los grupos de trabajo de acuerdo con las habilidades de cada voluntario para aprovechar al máximo su tiempo en la comunidad. Además, se llevó a cabo el trazo de un mural, diseñado por Leilani López Xochitemol, alumna de Ingeniería en Animación Digital, donde se sumaron alumnos de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Multimedia e Ingeniería en Animación Digital para plasmarlo en una de las paredes del jardín de niños.
Mientras tanto, los voluntarios se unieron para limpiar las áreas verdes y construir un huerto sostenible donde los niños podrán cuidar hortalizas en los próximos meses. Al mismo tiempo, alumnos de Derecho impartieron una plática de derechos humanos, y alumnos de ingeniería realizaron talleres de ciencias con alumnos de secundaria. Con quienes, para concluir ese día, se llevó a cabo un convivio lleno de risas y donas azucaradas, organizado por las carreras de Turismo y Administración de empresas.
Por la noche, alumnos de distintas ingenierías en compañía de sus maestros, llevaron un taller de astronomía a la colonia con la intención de observar las estrellas con telescopios.
Al día siguiente, alumnos de Arquitectura recorrieron las calles realizando encuestas para diagnósticos de urbanismo y se ofrecieron a realizar los planos arquitectónicos de la secundaria y primaria para la correcta de distribución de espacios en el futuro. Ese mismo día, la carrera de Psicología ofreció un taller de prevención de adicciones e inteligencia emocional; mientras alumnos de Ingeniería Biomédica concientizaron a los alumnos acerca del cuidado de su cuerpo y las prótesis.
Llegando el jueves, el día con más voluntarios registrados, se llevaron a cabo las brigadas de salud en las que participaron la licenciatura en Médico Cirujano, Médico Cirujano Dentista, Nutrición y, Terapia Física y Rehabilitación; promoviendo la salud bucal, haciendo diagnósticos, detectando pie plano y dando medicamentos a quienes más lo necesitaban.
Dando alusión al tradicional Día de Muertos, los alumnos de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento presentaron una obra de teatro y al final pudieron convivir con los niños más pequeños. Por la tarde, y en compañía de voluntarios de ASUA campus Córdoba-Orizaba y Gaudium, se hicieron visiteos con la finalidad de leer el evangelio y armar despensas, las cuales después fueron entregadas a las familias de la comunidad.
Así fue cómo nuestros universitarios se unieron a una causa en común, cada uno desde su área de estudio junto con sus habilidades y sus ganas de ayudar a los demás.