Semana de la Inclusión 2022

Como cada año, los voluntarios ASUA se unieron para organizar actividades para crear conciencia sobre la inclusión. En esta ocasión se tuvieron dinámicas con invitados especiales en cada una de ellas, cuya intención fue incluir y concientizar acerca de las distintas condiciones físicas e intelectuales.

La primer actividad fue la proyección de las películas Milagro en la celda 7, acerca de un padre con discapacidad intelectual que demuestra el amor que tiene por su hija en cada acción sin importar su condición; y Extraordinario, donde un niño que nace con malformación facial debe enfrentarse al reto de asistir a la escuela por primera vez.

Se llevó a cabo también, el taller de Concientización del Cuerpo, invitando a los alumnos de nuestra Universidad a realizar actividades cotidianas como comer o platicar, poniéndoles alguna dificultad como una venda en los ojos, algo que inmovilizara sus manos o que les impidiera hablar. Todo esto con la finalidad de aprender sobre los diferentes escenarios a los que algunas personas con discapacidad se enfrentan, y la importancia de tomarlos en cuenta en nuestra vida diaria.

Al día siguiente, se impartió un taller de Lengua de Señas, por la Mtra. Dulce Alejandra Zamora García, docente, capacitadora del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) y experta en el tema de diversidad de lenguas. En dicho taller, los alumnos pudieron comprender la importancia de comunicarse con cualquier persona y el compromiso que esto conlleva.

Siguiendo con las actividades de la semana, se invitó a alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) acompañados por sus profesores, a participar en el Taller de decoración de galletas donde pudieron trabajar en conjunto con voluntarios ASUA, quienes también les dieron un recorrido por una exposición de arte ubicada en los pasillos de nuestro campus.

semana-inclusion-2022_10

Para finalizar la Semana de la Inclusión, se invitó nuevamente a los atletas de Special Olympics y a sus familiares para pasar un rato de convivencia. Obviamente no podía faltar un partido de fútbol entre los atletas y alumnos de nuestra Universidad; además, tuvieron la oportunidad de presenciar un partido de nuestra selección contra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), convirtiéndose en un día muy emocionante para todos.

La inclusión es aprender de las distintas necesidades que tiene cada una de las personas, siempre dirigiéndonos con respeto, mostrando una actitud de valoración e integración a la sociedad.