Universiada 2022

Universiada deja mucho aprendizaje.
Equipos representativos terminaron su participación en este 2022.
Siguiente compromiso el Campeonato Nacional División II de ABE.

Los selectivos de Leones Anáhuac Veracruz viajaron a Ciudad Juárez para enfrentar la edición 2022 de la Universiada Nacional, en la cual se tuvo participación en tocho, voleibol de sala, ajedrez, baloncesto y esgrima. Tras una gran participación en la eliminatoria estatal celebrada en la ciudad de Xalapa, nuestros Leones viajaron al norte del país para enfrentar a los mejores selectivos de la República Mexicana y así competir de nuevo en los torneos nacionales que tras la pandemia por COVID-19 se habían suspendido.

El debut fue en futbol con bardas en la rama femenil y voleibol de sala en ambas ramas. Las futbolistas, dirigidas por Gustavo Guevara, se instalaron en el grupo B junto a Universidad La Salle Neza, Tecnológico de Sonora y la Autónoma de Tamaulipas; no pudieron llegar a la fase final pues solo consiguieron un empate y quedaron con dos derrotas; sin embargo, al ser su primera participación en la Universiada, el grupo se compromete a que el próximo año las cosas serán diferentes.

En el voleibol de sala, los jugadores comandados por Homero Vázquez tampoco pudieron llegar a las finales de la competencia; instalados en el grupo C los Leones se enfrentaron a la Autónoma de Nuevo León, Borregos Salvajes campus Querétaro y Pumas de la UNAM; sin duda un grupo complicado en el cual pudieron conseguir un triunfo y dos derrotas, que los dejó en tercer lugar por encima de los Pumas. En la rama femenil, también quedaron con un triunfo y dos derrotas, junto a los representativos de la Autónoma de Sinaloa, Panamericana de Guadalajara y la Universidad La Salle Bajío.

Más tarde, tocó el turno a los equipos de tocho, quienes estuvieron a cargo de Rodrigo Izquierdo y Adrián Erazo, siendo la primera vez que una escuela logra calificar a sus equipos en ambas competencias, la Universiada Nacional y el Campeonato Nacional de CONADEIP, un logro desbloqueado por nuestro representativo este año. Sin embargo, en la rama varonil no pudieron superar la fase de grupo junto a Universidad de Sonora, Autónoma del Estado de México y los locales la Autónoma de Ciudad Juárez. Por su parte, el representativo femenil se ubicó en el grupo B junto a la Universidad Autónoma de Baja California, la Autónoma de Querétaro y la Autónoma de Ciudad Juárez; también quedaron eliminadas en fase grupos.

Baloncesto fue el deporte que logró llegar a los cuartos de final, de la mano de Eric Hare y Rafael Arellano, la quinteta veracruzana se enfrentó en la fase de grupos a la Autónoma de Querétaro y a la Autónoma de Ciudad Juárez, a quienes pudieron ganarles; en el último partido de la fase de grupos cayeron ante la Autónoma de Nuevo León, pero eso no impidió que se clasificarán a los cuartos de final.

Ya instaladas en los cuartos de final, el partido se jugó en el gimnasio Neri Santos de Ciudad Juárez, allí las veracruzanas midieron fuerzas con Borregos Salvajes campus Guadalajara, en un partido de emociones intensas fueron las del Tec de Monterrey quienes se alzaron con la victoria con un marcador de 58-53.

En los deportes individuales, el ajedrecista Hermilo Uriostegui quedó en el lugar 32 de la modalidad blitz, en el puesto 22 de la modalidad clásico y en el puesto 37 de la modalidad rápido. Para cerrar la participación de Leones en la Universiada Nacional 2022, la esgrimista María Fernanda Rodríguez Mena, quedó en la posición 16 en el florete individual.

NACIONAL DIV-II

Ahora le toca el turno al equipo de baloncesto dirigidos por Víctor del Barba, él y sus muchachos inician su camino al ascenso a División I del 6 al 11 de junio.

La sede será nuestro Complejo León, los partidos de los Leones Anáhuac Veracruz campus Xalapa comenzarán el lunes a las 14:00 h buscando la revancha ante los Halcones de la Universidad Veracruzana, con quienes compartirán grupo.

Nos vemos en Complejo León para pintar la grada de naranja y apoyar a nuestros deportistas ¡Vamos Leones!